beneficios del pepino

10 Beneficios del pepino para la salud, sus propiedades y algunas recetas

El pepino es uno de los vegetales más nutritivos, y esto se debe a su bajo contenido calórico, su riqueza en agua, antioxidantes y minerales, por lo cual su consumo nos podrá brindar muchos beneficios a nuestra salud, así como también ayudarnos a perder peso, mantener el funcionamiento de nuestro sistema digestivo óptimo, disminuir el azúcar presente en nuestra sangre y mantenernos siempre hidratados.

Además de todo esto, el pepino se utiliza bastante para tonificar y refrescar la piel. Esto se debe a que cuenta con una rígida cáscara y su interior es muy rico en agua, permitiéndole al alimento mantenerse a una temperatura inferior a la del ambiente.

¿Qué beneficios le aporta el pepino a nuestra salud?

  • Nos va a servir para lograr bajar un poco de peso gracias a los bajos niveles calóricos que posee y a experimentar una mínima retención de fibra. Cualidades que nos serán de mucho apoya aumentar los rangos de saciedad de nuestro organismo.
  • Promueve el estado de hidratación ya que se compone de un noventa y cinco por ciento de agua.
  • Optimiza la circulación de la sangre por contener muy bajos niveles de grasas y ser sumamente rico en antioxidantes y agua.
  • Evita la aparición de los molestos calambres mientras hacemos ejercicio gracias a su alto contenido de magnesio y potasio.
  • Puede regular los índices de azúcar en la glucosa, gracias a que su composición de fibra es muy útil para estabilizar, siendo así un gran combatiente frente a enfermedades como la diabetes.
  • Mejora el proceso de retención de líquidos. Esto se debe a lo rico que es este vegetal en agua, emitiendo así un efecto diurético sobre todo nuestro organismo.
  • Optimiza el sistema digestivo, gracias a su alto contenido de fibras útiles para regular e incrementar la cantidad de movimientos de los intestinos, por lo cual es un gran guerrero contra el estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir el cáncer ya que es un vegetal muy rico en lignanos y flavonoides los cuales son unos poderosos antioxidantes que luchan contra el estrés oxidativo que se origina por la estructuración de radicales libres en el organismo.
  • Mantiene saludable nuestra piel, cabello, ojos y uñas gracias a los carotenoides y antioxidantes que tiene y le añaden efectos hidratantes a su consumo.
  • Además de todo esto, también ayuda a promover la salud del sistema cardíaco por su alto contenido de potasio, siendo este mineral fundamental para las contracciones del corazón, y al mismo tiempo ayudando a reducir los riesgos de padecer afecciones cardiacas.
beneficios del pepino

Las propiedades del pepino

Este vegetal cuenta con múltiples propiedades que nos brindarán muchos beneficios a nuestra salud, siendo un excelente antioxidante, diurético, anticancerígeno, hidratante, emoliente, antiinflamatoria, antidiabético, adelgazante, y antipruriginoso.

¿Cómo podemos usar el pepino?

Este nutritivo vegetal se puede consumir crudo, en batidos o jugos e incluso hasta en encurtido, usualmente conocidos como los pepinillos, siendo esta una manera de conservar su propiedades durante mucho más tiempo. Pero no todo el mundo consigue digerir de una manera efectiva el pepino, y una gran opción para ingerir vitaminas y fibras con muy pocas calorías similares sería consumir berenjena o calabazas.

Algunas recetas para consumir el pepino serían:

Pepinillos

Acá vamos a usar un tercio de taza de vinagre de manzana, médica cucharadita de jengibre rallado, una cucharada de azúcar, algunos pepinos pequeños o medianos.

Vas a tener que mezclar el vinagre, el jengibre y el azúcar y removerlos absolutamente todo hasta que el azúcar se logró disolver. Añade el pepino rebanado en sí en juliana o lo más fino que puedas con todo y su cáscara para posteriormente dejarlo reposar una o dos horas en el refrigerador antes de que los sirvas.

El agua de pepino

Sobre ciertas personas el pepino llega a ser algo complicado de digerir, en estos casos se podría consumir las rebanadas de pepino en una jarra con agua y consumirla durante el día. Además de todo esto, el agua de pepino puede ayudar a desintoxicar nuestro organismo, aportar antioxidantes y mantenernos hidratados.

Para poder prepararla solo vas a necesitar unos doscientos cincuenta gramos de pepino junto a un litro de agua.

Jugo desintoxicante de pepino

Vas a necesitar un pepino mediano, dos manzanas con su cáscara y unas cuatro hojas de menta. En este punto le tendrás que sustraer las semillas de las manzanas y combinar absolutamente todos los ingredientes, te puedes apoyar en  una licuadora. Te lo podrás tomar frío sin añadirle azúcar.

Máscara de pepino

Acá vas a tener que retirarle las puntas al pepino y mantener su cáscara. Luego rebanar algunas rodajas muy finas. Posteriormente te vas a lavar la cara y colocar las ruedas del pepino por veinte minutos para luego retirarlas y enjuagar tu rostro sin usar jabón. Esto podrás hacerlo durante al menos unas tres veces a la semana.

Ensalada de pepino

Vamos a necesitar unas cinco hojas de lechuga, medio paquete de berros, un tomate grande picado en cubos, un huevo cocido, un pepino en cubo o en tiras, aceite de oliva, una zanahoria rallada, limón, orégano y perejil.

Comenzarás cocinando el huevo y cortando los vegetales, mezclando todo y después aderezando a tu gusto. Este sencillo platillo lo podrías servir totalmente fresco para darle entrada a un plato fuerte como almuerzos o cenas ligeras. Si quieres puedes añadirle atún o pollo desmechado. Es sumamente efectiva para bajar de peso.

Dejar un comentario

2 Comentarios
  • Que tema tan interesante. Sabía de sus propiedades, pero no de que tuvieran un efecto tan positivo en nuestro organismo.

  • Me alegra saber que el pepino tiene tantos beneficios para la salud, ya que yo lo tomo mucho, generalmente con unas gotas de aceite de oliva y sal, o como complemento en ensalada, esta riquísimo. Gracias.

Noticias En Alcobendas