Barcelona albergará supercomputadoras

Barcelona albergará supercomputadoras en centros rivales de EE.UU. y Asia

Barcelona acogerá a partir del 1 de enero de 2021 uno de los tres superordenadores más potentes de Europa, tras recibir 100 millones de euros de la UE, y esta máquina, denominada MareNostrum 5, tendrá como objetivo competir con los mercados americano y asiático.

MareNostrum 5 albergará una plataforma experimental para crear tecnologías de supercomputación «made in Europe». Consistirá en un superordenador heterogéneo adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios de superordenadores, con especial atención a la Inteligencia Artificial (IA).

El director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, anunció el lunes que el objetivo es desarrollar tecnología europea «para que MareNostrum 6 sólo utilice procesadores europeos». La sexta de esta serie podría ser real en 2025.

Explicó que actualmente se importan chips de los Estados Unidos. Ahora cada chip de Nvidia cuesta 10.000 euros, y muchos son necesarios», argumentó. Queremos ser el Messi de la supercomputación.

Para él, la supercomputadora es especialmente clave para competir con el resto del mundo en IA. La medicina y el medio ambiente son otras de las áreas que se espera se beneficien de MareNostrum 5.

QUEREMOS SER EL MESSI DE LA SUPERCOMPUTACIÓN».

En la presentación, el director general de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, Roberto Viola, también destacó que el nuevo superordenador rivalizará con los demás hubs de clase mundial.

Hoy tenemos que estar contentos, porque el superordenador más rápido de Estados Unidos es de 140 petaflops, y el que anunciamos en Barcelona será de 200 petaflops», dijo, admitiendo que en 2021, cuando la nueva máquina esté en funcionamiento, se espera que otra más haya superado esta velocidad.

El superordenador de Barcelona podrá funcionar a 200 petaflops por segundo, es decir, 200.000.000.000.000.000.000.000 de cálculos por segundo.

MareNostrum 5
La presentación de MareNostrum 5 en Barcelona el 10 de junio de 2019.
Sin embargo, para seguir el ritmo de esta carrera por el ordenador más rápido del mundo, Viola dijo que la UE ya tiene previsto desarrollar máquinas «de 5 a 7 veces más rápidas» que las del MareNostrum 5, y explicó que la Comisión gastará 3 000 millones de euros en supercomputación en su próximo presupuesto.

Se espera que el MareNostrum 5 cueste 223 millones de euros. La mitad de su presupuesto procederá de la beca de investigación de la UE y la otra mitad de los países que se sumaron a la candidatura de Barcelona: España, Portugal, Turquía y Croacia. Irlanda está considerando unirse al proyecto.

El consejero de Empresa de Cataluña, Àngels Chacón, también afirmó que el nuevo proyecto contribuirá a romper esta «polarización» entre China y Estados Unidos en este ámbito.

Dejar un comentario

Noticias En Alcobendas