Los sitios web pueden contener miles de vulnerabilidades que pueden afectar no solo el desempeño de tu equipo, sino que puede dañarlo por completo o extraer de él toda la información que en él tengas almacenado, ya que a través de esas vulnerabilidades pueden instalar programas maliciosos como Virus, Troyanos, Gusanos, Spywares, adwares, Spam, Cookies de seguimiento, entre otros. Por lo que contar con un antivirus es algo que debemos tener en cuenta si queremos proteger nuestro ordenador.
La mayoría de los ordenadores traen la versión de prueba de algún antivirus instalado de forma predeterminada en su sistema, como Norton o McAfee. Al culminar el período de prueba, que por lo general es de dos o tres meses, se debe adquirir la versión paga para que el antivirus siga cumpliendo su función.
Sin embargo, existen otras alternativas gratuitas que muchos usuarios desconocen, una de ellas es Avira, el cual detallaremos en este artículo.
¿Qué es Avira?
Este es un antivirus que brinda una protección confiable a su ordenador, escaneando todo el sistema operativo tratando de detectar virus, troyano o cualquier tipo de spyware, además se cerciora de que ningún proceso haya sido tomado. Si su ordenador ha sido atacado, Avira enviará un mensaje de advertencia.
Existen distintas versiones, la gratuita ofrece funcionalidades básicas, que en muchas ocasiones son las necesarias por la mayoría de los usuarios. Una de las ventajas de esta versión es que se actualiza prácticamente todos los días.
Descarga e instalación de Avira Free Security
La descarga de este software es sumamente sencilla, solo debe ingresar a la página oficial del antivirus -www.avira.com-, en la cual puedes elegir entre 12 idiomas disponibles. Desde allí podrás acceder a cualquiera de sus versiones más populares Avira Internet Security para Windows, paquete de seguridad premium; Avira Prime- Para todos tus dispositivos, paquete de seguridad y rendimiento; y Avira Free Security para Windows, paquete estándar totalmente gratis. Para descargar este último debemos seleccionar la opción “Consiguelo Gratis” e inmediatamente nos abrirá una ventana que nos preguntará si deseamos guardar el archivo ejecutable (*.exe), solo debemos guardar el archivo en el directorio que deseemos.
Una vez terminada la descarga, solo debemos hacer doble clic sobre el archivo ejecutable y esperar a que se instale automáticamente. Y avira estará listo para abrirse y ser ejecutado.
Una buena costumbre cuando se usa un antivirus es mantenerlo actualizado, en el caso de avira, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del antivirus que se creó cuando se instaló y seleccionar la opción “Iniciar Actualización”.
¿Cómo escanear sus sistema?
El escaneo con Avira es muy simple, solo debe abrir el antivirus desde la barra de tareas y seleccionar la opción Iniciar Antivir y luego elegir la opción escanear en la ventana emergente que se abrirá. Nuevamente, aparecerá una nueva ventana donde se iniciará el escaneo. En principio revisará los objetos ocultos y otros spyware, y culminará con los virus. Esto demora algunos minutos, todo dependerá de la cantidad de archivos que tenga almacenados en su ordenador. Si tiene una idea de donde tiene el problema, puede seleccionar la opción “protección local”, para no hacer una búsqueda en todo el sistema y así ahorrarse tiempo.
En caso de que esté navegando, Avira detectará si alguna de las páginas que esté consultando intenta atacar o infectar su ordenador, en ese caso enviará algún mensaje de advertencia.
Nota: Cuando ejecute el escaneo debe realizarlo en modo usuario administrador.
Conclusión
Considerando los numerosos ataques que hoy día puede sufrir un ordenador debido a la cantidad de sitios web a los que se puede estar expuestos, es necesario contar con un antivirus, y la versión gratuita de Avira es una excelente opción, en caso de que no pueda o no desee pagar por la seguridad del ordenador, ya que es fácil de usar, tiene actualizaciones frecuentes y puede ejecutarse sin conexión a internet.