alto consumo energético

Conoce Renove: el plan con el que puedes cambiar tu caldera y ayudar al planeta

El alto consumo energético que se registra en el mundo y que afecta directamente a la vida en el planeta ha llevado a que las naciones del mundo apliquen diversas medidas para que ayuden a reducir el impacto ambiental. Como España, que desarrolla el innovador Plan Renove de calderas, con el cual, se entregan subvenciones para la sustitución de los viejos calentadores de gas por eficientes calderas de condensación.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y de otros gases de efecto invernadero (GEI) han llegado a niveles tan peligrosos que comprometen la vida en la Tierra, y aunque puede sonar exagerado, realmente es así. 

Por tal razón, las naciones de todo el mundo están desarrollando acciones especiales que tienen por propósito disminuir tales emisiones, para tratar de revertir la situación. Entre ellas resalta España, que apuesta por la utilización de energías más amigables con el planeta y la sustitución de viejos equipos altamente consumidores de energía y generadores de GEI, por otros más eficientes.

Así nació el Plan Renove de calderas que se encarga de financiar la sustitución de los viejos equipos calentadores de gas por modernas calderas de condensación, que consumen mucha menos energía y contribuyen a reducir, no solo el impacto ambiental, sino también a minimizar el pago en las facturas de consumo de gas.

El programa gubernamental tiene por propósito contribuir a la meta de disminuir en un 55% la emisión de CO₂ para 2030, establecida por la Unión Europea para la región. Es un plan bastante inclusivo, al que puedes acceder con solo cumplir algunos requisitos y apoyarte en empresas que distribuyan las calderas autorizadas, como Procalderas, que tiene los mejores equipos.

Esta compañía distribuye e instala calderas de condensación certificadas en Madrid, para poder optar a los incentivos del Plan Renove de calderas; además, ayudan a realizar todos los trámites necesarios para facilitar las solicitudes.

Tienen equipos de las mejores marcas, de alta eficiencia energética, que se han vuelto los favoritos entre quienes acceden al programa de subvenciones para la adquisición de nuevas calderas. 

Requisitos para acceder al plan Renove de calderas

Para optar a los recursos que ofrece este plan es muy fácil, solamente se deben cumplir algunos requisitos muy sencillos, como son:

  • Quienes soliciten optar por las subvenciones del plan, deben ser personas jurídicas o físicas propietarias de la vivienda receptora de la caldera. También, los inquilinos arrendatarios del inmueble tienen la opción de participar.
  • Las calderas que se vayan a adquirir para sustituir a las antiguas tienen que ser totalmente nuevas.
  • Las calderas de condensación son las únicas permitidas para sustituir a las de gas.
  • Los equipos a instalar deben conformar la base de datos del Plan Renove para poder ser aprobados.
  • La vivienda en la que se instalarán las nuevas calderas no debe tener instalaciones de gas natural.
  • Hay que inutilizar las calderas sustituidas.
  • Las empresas registradas en el Plan Renove de Calderas son las únicas autorizadas para realizar los trabajos, como Procalderas, que es la primera de su sector en toda la Comunidad de Madrid.

Ventajas de las calderas de condensación

Los sistemas de condensación han demostrado ser los más eficientes para los sistemas de calefacción y agua caliente. El programa Renove, con la instalación de este tipo de calderas, es clave para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de GEI, además de aportar otra serie de beneficios:

Alta eficiencia energética: esta es la razón de ser de las calderas de condensación y del plan como tal. Estos equipos logran rendimientos cercanos al 100% sobre el poder calorífico aportado por las convencionales calderas de gas.

Ahorro en pago de gas: al lograr un mejor aprovechamiento del calor por condensación, el consumo de gas se reduce significativamente y, en consecuencia, la facturación también disminuye a favor del consumidor.

Reducción de emisiones contaminantes: las calderas de condensación reducen hasta en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO₂). En consecuencia, la sustitución progresiva de calderas más antiguas por calderas de condensación, es una efectiva solución para ayudar a reducir las EGI.

Dejar un comentario

Noticias En Alcobendas