Greta Thunberg en Madrid

Greta Thunberg se une a los manifestantes climáticos en Madrid

Greta Thunberg, la activista sueca del clima de 16 años, se unió el viernes a miles de manifestantes en Madrid para exigir a los líderes mundiales que asistan a la conferencia COP25 en la ciudad una acción urgente sobre el cambio climático.

El mitin al que asistió tuvo lugar al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), de 12 días de duración, que comenzó el lunes en Madrid. El gobierno español ofreció ser anfitrión del evento después de que su anfitrión original, la capital chilena de Santiago, se retirara el mes pasado debido a los disturbios por la desigualdad económica.

Thunberg, que se ha hecho famosa por incitar a una generación de jóvenes a luchar por el medio ambiente, se vio obligada a abandonar la manifestación porque fue acosada por partidarios y los medios de comunicación.

Los actuales líderes mundiales nos están traicionando y no permitiremos que eso vuelva a suceder», dijo el adolescente sueco en un discurso que pronunció hacia el final de la manifestación.

Decimos «ya basta». Y el cambio está llegando, te guste o no, porque no tenemos otra opción», dijo.

Nos encantaría que la gente en el poder tomara medidas porque la gente está sufriendo y muriendo debido a la emergencia climática y ecológica y no podemos esperar más», había dicho antes en una conferencia de prensa antes del comienzo de la manifestación.

Líderes mundiales, activistas y científicos de casi 200 países asisten a la COP25 para revisar y finalizar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

El evento de este año está eclipsado por los fracasos de las conferencias anteriores en la transformación de la buena voluntad en un verdadero cambio de política, lo que hace que lo que está en juego en el evento de este año sea aún más importante. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ya ha advertido a los líderes de «un punto de no retorno».

Un informe de la ONU publicado la semana pasada indica que incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen para cumplir con los niveles del Acuerdo de París, las temperaturas globales aumentarán 3,2 grados centígrados, superando el objetivo de 1,5 grados del acuerdo. Este aumento sería insuficiente para evitar los peores efectos del cambio climático.

Greta Thunberg se niega a volar debido a las emisiones de carbono involucradas, y había estado de camino a Chile cuando se cambió la sede de la COP25. Luego regresó a Europa después de que le ofrecieran un paseo en catamarán. Después de llegar finalmente al puerto de Lisboa el jueves, se dirigió a Madrid para el rally del viernes.

Thunberg tweeteó una imagen de sí misma en la protesta, afirmando: «Semana de huelga escolar 68». Dicen que más de 500.000 personas se presentaron esta noche en Madrid.

En un tweet aparte, escribió: ‘500.000 personas marcharon en Madrid anoche. Este es el comienzo del cambio! El mundo está despertando lentamente a la crisis climática y ambiental. «Pronto la gente en el poder no podrá seguir ignorando la ciencia».

Mientras que los organizadores afirmaron que medio millón de personas asistieron a la protesta, la policía local estimó que alrededor de 15.000 habían participado en la manifestación en sí. También se celebraba el primer día de un fin de semana largo de cuatro días en el que mucha gente se va de Madrid.

Los manifestantes tocaron tambores y soplaron silbatos mientras recorrían los 5 km de la marcha desde la estación de tren de Atocha.

Los discursos no son suficientes, necesitamos acciones concretas que apunten a la ambición climática que resuelvan estos problemas», dijo Estefanía González, portavoz de la Sociedad Civil para la Acción Climática (SCAC) en representación de más de 150 grupos chilenos e internacionales.

El SCAC ha sido la fuerza impulsora de una Cumbre Social para la Acción Climática de una semana de duración, que comienza el sábado y se desarrolla paralelamente a la COP25, con cientos de eventos, conferencias y talleres.

Día de la Juventud en la COP25

En la propia conferencia de la COP25, también se celebró el miércoles el Día de la Juventud y las Generaciones Futuras.

Entre los principales temas debatidos figuraba la forma en que los jóvenes pueden dirigir la acción climática y acelerar la aplicación del Acuerdo de París.

La juventud ha desempeñado un papel enorme, un papel fantástico, a lo largo de este año con el fin de aumentar la concienciación, con el fin de impresionar la necesidad de tomar medidas urgentes», dijo la Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa. Quiero reconocerlos a todos, a todas sus voces. «Cada voz individual cuenta para que esto sea posible.

Dejar un comentario

Noticias En Alcobendas