El hecho de que las empresas cuenten con herramientas tecnológicas eficientes puede marcar la diferencia en el éxito y optimización de sus operaciones. Por eso, se han desarrollado diversos programas especializados con el fin de ayudar a las empresas a mejorar la gestión de sus recursos y procesos.
Tres de estos programas son: ERP en la nube, software de tesorería y programa de nóminas. Veamos para qué sirve cada uno y cómo pueden mejorar tu empresa, sin importar si esta es pequeña, mediana o grande.
#1 ERP en la nube
Un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) o software para la gestión empresarial, es un programa informático que permite a las empresas gestionar y coordinar eficientemente sus recursos y procesos empresariales.
Algunos de los programas de este tipo disponibles en el mercado, requieren ser instalados en un ordenador. No obstante, la tendencia actual es el software ERP cloud, es decir, un programa que se puede usar en línea, sin descargas ni instalaciones.
Esto permite que se pueda acceder a la interfaz desde cualquier dispositivo con conexión a internet, incluyendo móviles; además, se pueden recibir actualizaciones automáticas, el software es escalable y los datos están seguros.
El ERP en la nube integra y centraliza diferentes áreas y funciones de la empresa, como finanzas, ventas, inventario, compras, recursos humanos y otras. Puesto que se trata de una plataforma centralizada, es posible tener una visión única y en tiempo real de las operaciones, facilitando a los gerentes y directivos la toma de decisiones. Otras de sus ventajas son la automatización de procesos, reducción de errores o duplicación de datos, y una mejora general de la eficiencia de la empresa.
#2 Software de tesorería
Otro programa indispensable para optimizar la gestión de una empresa es el software de tesorería, una herramienta con la que es posible controlar eficientemente el flujo de efectivo y las finanzas. Gracias a este programa se supervisan y controlan las operaciones financieras, entre ellas, gestión de cuentas bancarias, conciliación, previsión de tesorería y gestión de pagos y cobros.
El software de tesorería brinda una visión completa y actualizada de la situación financiera de la empresa, poniendo al alcance información útil para la toma de decisiones sobre inversiones, financiamiento y gestión de riesgos. Asimismo, tal como ocurre con otros programas informáticos, automatiza tareas manuales, reduce errores y agiliza los procesos de facturación y conciliación.
Otra característica importante de este software es que, a través de datos históricos y otros factores relevantes, puede hacer proyecciones y estimaciones de los flujos de efectivo futuros, lo que resulta importante para que las empresas puedan anticiparse a posibles problemas de liquidez y tomen medidas preventivas para evitarlo.
#3 Programa de nóminas
Contar con un programa de nóminas es esencial para gestionar con eficiencia el proceso de pago de salarios y beneficios a los empleados de la empresa. Todas las tareas relacionadas con esto, como es el caso del cálculo de salarios, la gestión de impuestos y deducciones, la generación de recibos de pago y la presentación de informes legales, se automatizan con esta herramienta.
Por supuesto, de todas estas, la función más importante de los programas de nóminas más utilizados es el cálculo automático de los salarios de los empleados. Para eso, el software tiene en cuenta variables pertinentes, como las horas trabajadas, las deducciones legales, las bonificaciones y los impuestos, para generar con precisión los importes de pago correspondientes a cada trabajador. La ventaja de esto es que los cálculos ya no tienen que hacerse manualmente y se necesitará mucho menos tiempo para el procesamiento de las nóminas.
Por otro lado, un programa especializado en este aspecto hace posible que haya precisión y puntualidad en el proceso de nómina, evitando errores y agilizando el proceso. Además, ayuda a la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales, al generar los informes y declaraciones que deben presentarse ante los organismos gubernamentales.