Desde hace unos años, la tecnología ha cambiado el mundo y con ello existe una constante producción de datos. En este sentido, han surgido múltiples perfiles especializados en el tratamiento de información, en el cual se destaca la profesión de científico de datos.
Para nadie es un secreto que la innovación digital ha llegado para mejorar todos los procesos, productos y servicios dentro del sector empresarial. Por esta razón, el volumen de información de datos es cada vez mayor en cualquier compañía- Por ello, las múltiples organizaciones están en la búsqueda de un data scientist.
El científico de datos es una de las profesiones más prometedoras hoy en día. Esta profesión implica tener habilidades estadísticas y en la programación de software. Por ser una de las carreras más requeridas por las empresas, actualmente los usuarios pueden adquirir los conocimientos necesarios, a través de un Máster en Data Science.
Habilidades que debe tener un científico de datos
La profesión de científico de datos actualmente es una de las más demandadas del mercado, según informes actuales sobre empleo. Una persona experta en el área pone en práctica sus conocimientos en estadística y programación para extraer el máximo valor de la data en sus diferentes formas.
El uso de la Ciencia de Datos requiere de ciertas habilidades y conocimientos matemáticos y tecnológicos, los cuales se mencionan más adelante:
Matemáticas
Un Data Scientist debe conocer los fundamentos matemáticos. Ciertamente, no debe ser un experto, pero tiene que tener las bases necesarias para trabajar con criterio y fluidez. La principal habilidad de un buen científico de datos es saber analizar, preparar y visualizar los datos.
Básicamente, el 80% del trabajo de un Data Scientist es analizar los datos, por lo que es necesario tener las destrezas matemáticas que giren en torno a esta tarea.
Lenguajes de programación
Por otra parte, en esta área se trabaja con lenguajes de programación y demás herramientas de soporte tecnológico, así que es pertinente mencionar los tres más empleados por los científicos de datos:
- SQL: la mayoría de los científicos de datos manejan este lenguaje, ya que es utilizado como gestor de bases de datos relacionales.
- R: este lenguaje estadístico es uno de los más utilizados en este sector, ya que acerca al data scientist de las ciencias matemáticas y otras ramas científicas.
- Python: poco a poco este lenguaje ha ganado mucha popularidad entre los científicos de datos, ya que es muy sencillo de utilizar y es competitivo frente a otros lenguajes de programación.
Inteligencia de negocio
Un científico de datos debe tener una visión de negocios para abordar varias tareas en su área. Esta es la capacidad de interpretar y detectar tendencias que impacten positivamente sobre la empresa. En este sentido, los científicos de datos juegan un papel importante para adoptar estrategias innovadoras dentro de la organización.
Labores que desempeña un científico de datos
Vale acotar que para trabajar como científicos de datos, la mejor opción es estudiar un máster en Big Data, el cual ofrece las competencias del mundo de las ciencias de datos y en el desenvolvimiento de las diferentes tecnologías y el desarrollo software.
Ya sabiendo las principales competencias de un científico de datos, vale conocer las funciones principales de esta profesión y por qué es tan importante su papel dentro de las empresas. Estas son algunas de las labores que realizan estos profesionales:
- La recolección de datos derivadas de diferentes fuentes.
- El procesamiento y análisis de datos, según cada situación empresarial.
- El desarrollo de modelos de estadísticas.
- Tareas que se relacionan con lenguajes de programación.
- Realizar gráficas y visualizaciones de los datos para comparar la situación dentro de la empresa.
- Expresar los resultados y análisis de los datos dentro de los departamentos asociados al marketing y las TI.
En definitiva, un científico de datos es un profesional con mucha proyección en el futuro. Esta profesión es una de las más demandadas en el campo laboral debido al surgimiento masivo de Big Data y el rápido crecimiento de la tecnología dentro del sector empresarial.