Sueño del Bebé

Sueño del Bebé | Evolución de los Primeros Meses

El sueño del bebé recién llegado al mundo es casi una actividad diaria. Duerme 22 horas diarias aproximadamente y lo hace en fases cortas que duran de 2 a 3 horas. Entre período y período, come o lo asean y durante el primer mes esto ocurre día y noche. En el segundo mes ya dormirá de 5 a 6 horas seguidas en la noche. En esta primera etapa el sueño está relacionado con la sensación de hambre e incomodidad despierto. Alimentado y confortable = dormido.

Cómo es el sueño del bebé

La característica del sueño en estos primeros 100 días es la profundidad, porque no lo afectan los ruidos exteriores, ni la luz, ni los movimientos a su alrededor, y el dormirse siempre está asociado a brazos o a ternura de los padres y otros seres queridos.

A medida que el niño crece dormirá más durante la noche y menos durante el día, hasta mantenerse por largos períodos despierto. El niño mientras duerme sonríe, estira los bracitos, mueve la cabecita, se voltea o se mueve y hace movimientos de succión; suda, separa las manitas, su respiración se hace diferente y a veces hasta se sobresalta.El niño debe dormir todo el tiempo que desee y no interrumpirlo para darle de comer.

  • Objetivos del sueño del bebé: Restitución corporal: restaurar el organismo de las actividades diarias. Mientras el bebé duerme su sistema nervioso central madura y su cerebro afina los circuitos relacionados con el metabolismo, la memoria y la recuperación de energías.
  • Elimina la hipnotoxina: sustancia que se regenera en el organismo en la etapa de vigilia.
  • Regulaciones metabólicas: En el sueño el organismo secreta hormonas importantes para el funcionamiento neurológico y regula la temperatura corporal.
  • Consolida la memoria: Todo lo que aprende a lo largo del día lo almacena la memoria a corto plazo.
  • Reafirma pautas de conducta, es decir, reestructura el comportamiento y madura el cerebro.

A medida que el niño va creciendo se va fijando normas, pero la norma del sueño del bebé generalmente está relacionada con el comportamiento que tiene la madre, es decir, una madre que ha sido madrugadora durante su embarazo tendrá un hijo con estas mismas condiciones.

Cómo debe dormir un bebé

El niño debe dormir boca abajo con la cabecita de lado. Puede estar en un moisés, pues el exceso de espacio puede inquietarle. Viene de un sitio reducido y un cesto es más apropiado y más manejable. Como pierde calor fácilmente debe estar a temperatura no mayor de 24′ y no menor de 180, y tener cubierto su cuerpecito de la cintura para abajo.

El lugar donde duerme debe estar aireado y no debe ser oscuro. A los 3 meses ya se necesita una cuna, porque el niño se rueda, con barrotes con espacio suficiente para verlo, pero que no quepa la cabeza.El sueño es tan importante en la vida de un niño o de un adulto, que su ausencia puede producir crisis convulsivas; por lo tanto, es necesario respetar el sueño reparador del niño en este caso.

Dejar un comentario

Noticias En Alcobendas