La sonrisa, higiene dental y mantenimiento de la salud, son términos que están estrechamente relacionados, y que deben verse siempre como un todo en lo que se refiere a los cuidados para preservar la salud, mucho más allá que ser simple vanidad.
Se dice que una bonita sonrisa abre hasta las puertas más difíciles, y en cierto modo eso es muy cierto, realmente no hay quien se resista a los encantos de una sonrisa sincera, o por lo menos, no lo piense bien, antes de negarle algo.
La sonrisa es lo que, habitualmente, llama más la atención de una persona, por cuanto abre la posibilidad de confraternizar y entablar una buena relación. De hecho, es el arma preferida de las personas encantadoras, que conocen muy bien su poder y el efecto que produce en los demás.
Por tales razones, siempre se debe tratar de llevar una bonita sonrisa en todas las circunstancias, pero para eso es necesario que esté realmente presentable y forme parte de un cuidadoso mantenimiento bucal. Ambos aspectos están muy ligados entre sí y eso debe comprenderse muy bien.
Cuando se habla de sonrisas, inmediatamente se debe pensar en la salud bucodental y en la estética dental, que son áreas relacionadas con los centros de atención bucodental. Una buena clinica dental Alcobendas o en cualquier otra localidad, siempre prestará sus servicios en ambas direcciones: en la salud y en el aspecto estético, para garantizar los mejores resultados.
Una dentadura en perfecto estado, gracias al mantenimiento odontológico adecuado, es el factor más importante para tener una sonrisa ideal, y esto solo se puede lograr acudiendo con los especialistas que se encuentran en las clínicas dentales reconocidas.
Servicios que prestan las clínicas dentales
Los centros de medicina estética y salud dental, ofrecen una extensa variedad de servicios, entre los que destacan:
Ortodoncia invisible: una de las principales afecciones en la dentadura es la desviación de los dientes, lo cual se puede solucionar de distintas maneras, destacando entre ellas una muy moderna, denominada ortodoncia invisible o Invisalign Alcobendas, que consiste en la implantación de alineadores extraíbles prácticamente invisibles, que se cambian periódicamente, dependiendo de la evolución del tratamiento.
Son fabricados a medida del paciente, de acuerdo con el trabajo de alineación que deben cumplir en la dentadura. En la actualidad, son muy utilizados, por todas las ventajas y beneficios que ofrecen.
La técnica es bastante avanzada, de forma que antes de aplicar el tratamiento, se toman impresiones en silicona de los dientes, para verificar que pueden enderezarse. Luego, se elabora un plan con un tratamiento 3D virtual, que proyecta el movimiento de las piezas dentales con la ortodoncia invisible, lo cual permite previsualizar los resultados de forma digital.
Bioplastia facial: hay centros de salud que combinan las técnicas completamente dentales con tratamientos estéticos para lograr sonrisas perfectas. Un ejemplo claro de esto es la aplicación de productos especiales, como colágeno, poliacrilamidas, ácido poliláctico, ácido hialurónico y demás compuestos especiales, que regresan la elasticidad al cutis y rejuvenecen la sonrisa.
Estética dental: hay muchos procedimientos que forman parte de esta área, como pueden ser el blanqueamiento de las piezas dentales, la aplicación de composites o carillas dentales, que consisten en la colocación de capas de pasta que permiten recuperar la forma de los dientes partidos o con caries; y las restauraciones con porcelana, con las que se consiguen resultados extraordinarios.
Odontología general: esta área se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático. Las afecciones que principalmente atiende, son las caries dentales, problemas periodontales y la maloclusión.
El especialista de odontología es un profesional que tiene conocimientos estructurales sobre medicina, fisiología, patología, anatomía y farmacología, para poder atender integralmente cualquier enfermedad bucodental, las cuales pueden incluir dolencias generadas en partes cercanas, como la cara y el cuello, o problemas más graves, como septicemias y endocarditis.
Implantes: es un procedimiento consistente en la colocación de prótesis dentales que asemejan la forma y el color, y cumplen las funciones de masticación de las piezas originales. Son piezas que se colocan mediante tornillos de titanio, que se insertan en el hueso del maxilar, y se “sueldan” a él mediante un proceso natural denominado osteointegración.
Endodoncia: es una especialidad de la odontología que se encarga de atender la patología pulpar, es decir, el nervio dentario. Hay varios tipos de lesiones en esta área, que deben tratarse diferentes con los procedimientos adecuados y con la asistencia de odontólogos especializados en esa área. Las afecciones pueden alcanzar distintos niveles, como pueden ser pulpitis reversible, pulpitis irreversible y necrosis, para lo cual, se aplican distintos tratamientos.
Periodoncia: esta especialidad está enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones que inciden en tejidos que soportan los dientes, es decir, encías, ligamento periodontal y hueso alveolar, entre otros. También se encarga de verificar y garantizar que los substitutos implantados funcionen correctamente, y contribuyan al buen mantenimiento de la salud y de la estética dental.
Prótesis dentales: hay ocasiones en las que deben colocarse implantes completos, fijos o removibles, que se elaboran a medida del paciente. Es una área que ha avanzado mucho últimamente, gracias a las nuevas tecnologías, por lo que cada vez son más cómodas y funcionales.
Importancia de acudir solo a clínicas profesionales
La salud bucodental y los tratamientos estéticos en esta área, son bastante delicados, por lo que solo deben hacerse con la ayuda de odontólogos profesionales especializados en los correspondientes tratamientos que se puedan necesitar.
En ocasiones, por ahorrarse algún dinero, se puede pensar en recurrir a centros “médicos” de dudosa reputación, en los que ni siquiera trabajan profesionales en el área. Esto es muy peligroso, no solo porque se corre el riesgo de ser víctima de una mala praxis y una estafa, sino que además, se puede atentar contra la salud y la propia vida.
Por eso, cada vez que vayas a realizar algún tratamiento odontológico, debes tener cuidado de hacerlo en clínicas autorizadas, con comprobada trayectoria y reputación, y con los mejores odontólogos especialistas, para que puedas estar tranquilo y tengas la certeza de que estarás en buenas manos y obtendrás los mejores resultados.