La crema para manos es un producto esencial en el cuidado diario de la piel, especialmente aquella que está expuesta a condiciones adversas. Conocer los aspectos más importantes acerca de su composición y elección adecuada es fundamental.
Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas a los elementos, lo que las hace propensas a la sequedad, irritación y agrietamiento. La crema para manos es un producto esencial para mantener la piel hidratada, suave y protegida en todo momento.
Ingredientes hidratantes
La principal función de las cremas para manos es la hidratación. No en vano se les suele denominar también como cremas hidratantes directamente.
En la actualidad, son muchos los ingredientes que cumplen la función de hidratar, pero algunos como la glicerina o la manteca de karité son los que más destacan.
- Glicerina: atrae y retiene la humedad en la piel, proporcionando hidratación duradera.
- Manteca de karité: rica en ácidos grasos y vitaminas, nutre, protege y suaviza la piel.
- Aloe vera: propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
- Aceite de coco: hidrata, nutre y protege la piel, además de tener propiedades antibacterianas.
- Miel: hidrata, suaviza y protege la piel, además de tener propiedades antibacterianas.
Es común, eso sí, que muchos de los productos que tienen como finalidad la hidratación de la piel combinen más de uno de los ingredientes que se han señalado, lo que puede potenciar sus beneficios o tener algunas otras ventajas para la salud de las manos y del cuerpo en general.
Beneficios para la piel
Por supuesto, la función de las cremas de manos es la hidratación, es decir, permitir que se restaure la humedad perdida durante el día y permita tener una piel más suave.
Pero también es la suavidad y la elasticidad, lo que brinda un aspecto más vivo, reduciendo la rugosidad y aspereza de la piel, y con ello las líneas de expresión o arrugas.
Finalmente, las cremas para manos pueden tener una finalidad terapéutica, ya que en algunos casos pueden combatir irritaciones, eczemas o grietas, que también se suelen formar por la falta de hidratación en la piel.
Opciones para diferentes necesidades
- Piel seca: lo ideal es preferir cremas con ingredientes altamente hidratantes como la glicerina, manteca de karité o aloe vera. Estas cremas se diferencian de otras por tener una textura bastante densa, por lo que su hidratación será intensa si el producto es de calidad.
- Piel sensible: primero hay que determinar la sensibilidad, claro está. Luego, se deben siempre elegir cremas hipoalergénicas y sin fragancias para evitar irritaciones, así como también aquellas que provengan de la cosmética natural, que suelen cumplir con esos criterios.
- Piel agrietada: las pieles con arrugas o agrietadas por cuestiones de salud o deshidratación profunda requieren de cremas con ingredientes reparadores como la manteca de karité o la miel.
Recomendaciones de uso de las cremas para manos
Si bien las cremas para manos son un producto seguro, sobre todo las de marcas conocidas y que apuestan por una constitución con ingredientes naturales, siempre hay que tomar las precauciones del caso y, de ser posible, solo utilizar cremas recomendadas por un dermatólogo que haya realizado previamente un estudio sobre la piel.
En esos casos, se puede hablar tanto de la frecuencia de uso, sus modos de aplicación y las precauciones.
Frecuencia
- Aplicar la crema para manos varias veces al día, especialmente después de lavarlas.
- Utilizar antes de acostarse para una hidratación nocturna efectiva.
Aplicación
- Masajear la crema en las manos, prestando especial atención a zonas secas como nudillos y cutículas.
- Extender el producto hasta la muñeca para una hidratación completa.
Precauciones
- Alergias: verificar los ingredientes y realizar una prueba en una pequeña área de la piel.
- Irritación: en caso de enrojecimiento, picazón o irritación, suspender el uso y consultar a un dermatólogo.
La crema para manos es un producto esencial para mantener la piel hidratada, suave y protegida. Elegir la crema adecuada para tu tipo de piel y necesidades ayudará a tener unas manos sanas y hermosas.