El número de préstamos se desploma en línea con las cifras de ventas de agosto
A principios de este mes se publicaron estadísticas que mostraban que las ventas de propiedades en España se desplomaron más del 20 por ciento en agosto, y más datos que se hicieron públicos este martes mostraron que la disminución de la actividad hipotecaria durante el mes fue aún más pronunciada, del 29,9 por ciento.
El número de nuevas hipotecas registradas sobre inmuebles residenciales fue de 20.385, frente a las más de 29.000 de agosto de 2018, y al igual que en el caso de las ventas, el descenso fue universal en las 17 regiones de España. Había lugar para una amplia dispersión de los resultados, con caídas comunicadas de entre el 9,1% en la Comunidad Valenciana y el 61,15% en La Rioja, pero ninguna parte del país escapó a la tendencia a la baja.
Mientras tanto, el capital promedio de los préstamos durante el mes ha sido un 5 por ciento más alto que en agosto de 2018, con 128.501 euros, mientras que con tasas de interés promedio de sólo el 2,29 por ciento en los préstamos de tasa variable y el 3,01 por ciento en los plazos de pago de tasa fija, hasta el 41,8 por ciento de los prestatarios optaron por los préstamos de tasa fija.
Siempre es posible que los resultados de agosto no sean más que una mancha, pero después de un período en el que el mercado parecía estar volviendo a la estabilidad, las cifras de septiembre serán esperadas con cierta ansiedad. Mientras tanto, el panorama a largo plazo muestra que la caída de agosto va en contra de una tendencia alcista gradual y continua: el total de hipotecas inmobiliarias en curso de 12 meses asciende a más de 359.000, lo que representa un aumento del 7 por ciento en los últimos 12 meses y un aumento del 99 por ciento desde que el mercado tocó fondo en la primavera de 2014.