Es más que probable que aún no hayas escuchado sobre los beneficios de la aerotermia o tan siquiera el término como tal y sobre qué trata. En primer lugar tienes que saber que estamos hablando de una energía innovadora en nuestros días, tanto por todas sus características como por el funcionamiento que comprende.
En las siguientes líneas vamos a describir la aerotermia como alternativa a las calderas de gas natural o gasoil y su funcionamiento, así como algunas de sus ventajas más determinantes para cualquier usuario.
¿Qué conocemos como la aerotermia?
Básicamente la aerotermia es una tecnología actualizada que se basa en el uso de la energía del aire con el objetivo de climatizar diversas áreas. Dicho de otra forma, es capaz de ofrecerle a una vivienda, tanto un sistema calefactorio como de aire acondicionado e incluso de agua caliente sanitaria. Todo en conformidad a las exigencias y necesidades que presente el usuario.
¿De qué manera funciona la aerotermia?
El proceso de instalación de aerotermia se compone de una bomba de calor aerotérmica o varias que se sitúan en los exteriores. Estos artefactos son los que están encargados de captar toda la energía que proviene del aire, sin importar que las temperaturas estén por debajo de los cero grados centígrados, con ayuda de un refrigerante.
El refrigerante mencionado pasa a transportarse en estado gaseoso por medio de tuberías usualmente de cobre y, gracias al proceso de condensación, el calor llega a cederse a la unidad interna, retomando su estado líquido para dar continuación nuevamente a todo el proceso. De tal manera es que se hace posible la generación de agua caliente sanitaria y calefacción.
La aerotermia es una buena alternativa para proveer de calor a sistemas splits, radiadores y agua caliente sanitaria. Además, se debe destacar el hecho de que sus bombas de calor reversibles utilizan intercambiadores que resultan de gran apoyo para la inversión del flujo refrigerante, lo que permite la producción de aire acondicionado adicionalmente.
¿En qué espacios puede emplearse la aerotermia?
Este sistema es completamente adaptable para su utilización sobre hogares unifamiliares e incluso en edificios, siempre y cuando se disponga del espacio necesario para llevar a cabo la instalación de su unidad exterior.
¿Qué ventajas nos ofrece la aerotermia?
Son múltiples las ventajas y beneficios que la aerotermia tiene para ofrecernos al momento de ser instalada, algunas de estas son las que te presentaremos a continuación:
- Es un sistema sumamente sencillo de instalar.
- No requiere de la utilización de combustibles fósiles para funcionar.
- Requiere de muy poca energía, lo que otorga una óptima eficiencia energética al hogar y reduce los gastos percibidos en la factura eléctrica notablemente.
- Es posible hacer uso de este sistema en cualquier temporada, tanto en el verano como durante el invierno.
- Se describe como una energía renovable. Esto se debe a que más del 70% del total de la energía que se puede obtener proviene de la energía eléctrica.
- La inversión presenta un retorno bastante rápido.
En conclusión, podríamos decir que la aerotermia es una opción que trae consigo una gran cantidad de beneficios en diversos casos, ya que, a pesar de que supone inversiones iniciales un poco más elevadas en comparación a otras opciones, a largo plazo resulta ser una energía muy efectiva y renovable.