Todos hemos soñado alguna vez con que nuestro dormitorio tenga las dimensiones de las habitaciones de los grandes castillos medievales, pero lo cierto es que puede suceder que vivamos en apartamentos o casas pequeñas, en los que no existe el suficiente espacio que necesitamos para colocar todos el mobiliario que nos gustaría tener.
En ese caso, contamos con el desafío de encontrar la forma de ubicar los muebles más necesarios y encontrar soluciones para ahorrar espacio a través de diferentes tecnologías. Sin duda alguna, esto será un reto al que nos tendremos que enfrentar, pero hoy en día existen una gran cantidad de soluciones para el problema de falta de espacios en nuestras habitaciones.
¿Cómo tener una cama que nos permita ahorrar espacio?
Uno de los muebles que mayor espacio ocupa en nuestro dormitorio es la cama, y es que de hecho, es el mueble más importante de una habitación. Pero si el espacio con el que contamos en el dormitorio es realmente reducido, debemos encontrar la forma de hacer que este mueble tan importante también ocupe un lugar funcional.
Una de las soluciones que más se está utilizando en los últimos tiempos, para lograr tener al mismo tiempo un buen somier y ocupar el menor espacio posible, son los canapes abatibles.
Se tratan de compartimentos que pueden ser de madera o de algún otro tipo de material tapizado, que se pueden abatir en el momento en el que no se están utilizando, para de esta manera volver a contar con ese espacio que parecía perdido por las dimensiones de la cama.
Los canapés abatibles se pueden encontrar en distintos materiales y diferentes medidas, pero también con distintos tipos de tecnología. Por ejemplo están los canapés abatibles convencionales, que sirven como contenedor de un colchón en el cual se puede descansar; también están aquellos que se pueden regular de forma automática, pudiendo colocarlos en diferentes posiciones para una mayor comodidad.
Muchos modelos de éstos suelen tener compartimentos en su zona inferior, éstos pueden ser cajones o simplemente espacios donde se pueden guardar distintos tipos de elementos, como puede ser ropa de cama, calzado, ropa de otra estación, o cualquier otro tipo de artículos que necesitemos almacenar. Poder guardar todas estas cosas en un canapé será una de las grandes soluciones a los problemas de espacio.
Otra solución, si no cuentas con mucho espacio pero tienes una estancia alta, es colocar la cama más cerca del techo que del suelo. Existen soluciones de diseño muy cómodas, en las que la cama se encuentra elevada y se puede acceder a ella mediante una escalera.
Desde abajo, esta se verá como una especie de techo más bajo y esto permitirá que el resto del mobiliario pueda ubicarse en la habitación, sin el inconveniente de que la cama ocupe mucho espacio.
El armario es otro de los problemas recurrentes que suelen surgir en aquellas habitaciones en las que no existe demasiado espacio. Es un mueble que puede llegar a ocupar mucho espacio, por lo que las personas cada vez se inclinan más por los tipos de armarios minimalistas.
En lugar de tener todo un mueble grande, en el cual poder almacenar toda la ropa, te aconsejamos que utilices percheros o colgadores. En éstos podrás tener toda tu ropa bien organizada, e incluso podrás disfrutar de que tus prendas estén a la vista para elegir de manera más rápida qué tipo de ropa vas a utilizar en tu día a día.
Con un perchero quedarás lo suficientemente satisfecho, ya que podrás contar con el espacio suficiente para colocar otras cosas dentro de tu habitación.
De la misma manera que comentamos la opción de elevar la cama para obtener mayor espacio, también se debe tener en cuenta que las partes altas de nuestra habitación pueden servir para colocar cualquier otro tipo de muebles de almacenamiento. Los armarios, en lugar de estar apoyados en el suelo, podrían encontrarse en las partes más altas de la habitación, algo que nos ofrecerá mucho espacio.