Se acerca el verano, y como muchas personas, seguramente el deseo será aprovechar los días de vacaciones para hacer un viaje. Y como los perros también forman parte de la familia, es importante saber cómo acostumbrar a un perro al transportín de cara al verano.
El verano es sinónimo de vacaciones, descanso, relajación y diversión, por lo que es bastante común que las personas planifiquen un viaje, para disfrutar algunos días de esa temporada en un sitio diferente al que residen. Sin embargo, para algunos esto puede ser difícil, debido a que tienen uno o varios perros y no los pueden dejar solos en casa.
Pero la verdad es que hoy en día existen muchas opciones para que los perros también vayan de vacaciones, pues al ser un miembro importante de la familia, ellos igualmente lo merecen, y sin duda, su compañía hará que el viaje sea único y memorable.
Una de las más populares, pues de hecho es un requisito cuando el viaje se realiza en avión, tren o barco, son los transportines para perros. Son una especie de caja, con ventilación y suficiente espacio, donde los perros pueden ser encerrados de forma cómoda y segura, para trasladarlos de un lugar a otro.
No obstante, es posible que al canino inicialmente no le agrade la idea de estar encerrado en el mismo, por lo tanto, hablaremos sobre cómo se puede acostumbrar a un perro al transportín.
Adiestrar al perro
Antes de pensar cómo hacer para que el perro se acostumbre a estar en su transportín, lo ideal es brindar al mismo un buen adiestramiento. De este modo, al saber acatar voces de mando u órdenes, el proceso de enseñanza con el transportín podrá ser mucho más sencillo y rápido.
Para ello, Solo Es Un Perro Adiestramiento Canino puede ser de gran ayuda, debido a que su objetivo es ayudar a las personas a mejorar la comunicación con sus canes, y así tener una buena relación con la mascota.
En este sentido, se puede aprender sobre los siguientes aspectos:
- Lenguaje canino. Permite entender qué significan algunos gestos y acciones de los perros, con lo cual se puede descifrar fácilmente el estado de ánimo o las necesidades de los mismos.
- Educación canina. Para garantizar una buena convivencia entre las personas, el perro y otros animales, es fundamental darles una buena educación.
- Bienestar animal. Mediante la utilización de métodos dignos y amables de entrenamiento y ejercitación, se puede brindar una excelente vida al perro, llena de bienestar y salud.
Entre todo ello, se imparten cursos para hacer que el perro camine al lado de su dueño, responda a llamadas fiables, que se quede quieto sin importar que algo les llame profundamente la atención, entre muchas otras situaciones.
Consejos para enseñar al perro a quedarse en el transportín
Para acostumbrar a tu perro al transportín es recomendable tener en cuenta una serie de consejos que podrían llevarlos a lograr el objetivo de forma efectiva y sin someter al perro a ningún tipo de presiones, que puede generarles estrés, molestias, ansiedad, molestias, temores e incluso rencores.
El transportín puede ser su cama
Una buena manera de hacer que el perro entre y se quede en el transportín cómodamente, es acomodando su cama dentro del mismo. Para que el can se acostumbre, es recomendable colocar tomas de comida dentro, ya sea en su hora de comida diaria, o con pequeñas porciones que se le den en el transcurso del día.
Retirar el techo e instalarlo en el momento oportuno
Al retirar el techo del transportín, el perro no se sentirá tan atrapado. De este modo, una vez que el animal entre voluntariamente a la caja y se quede en su cama sin necesitar el incentivo de la comida, será el momento oportuno para instalar el techo nuevamente.
Darle una orden
Con una orden o señal de “entra”, el perro la podrá asociar con la acción que se desea y comenzará a entrar en el transportín cada vez que se le ordene. Una buena estrategia que facilita mucho este método, es aprovechar el momento de llevarle la comida, cuando el perro ya reconoce que su sitio de dormir es el lugar en el que a veces come, de forma que hará caso cuando se le pida que entre.
Sacarlo de paseo en el transportín
Hacer que el perro asocie su transportín con momentos de alimentación y descanso, no es algo malo, pues la verdad es que muchas personas adquieren un transportín para que sea un tipo de caseta para su perro. Sin embargo, su función principal es la de pasear y viajar.
Por tal motivo, cuando ya el perro se sienta a gusto dentro de la caseta, se podrá comenzar a realizar viajes cortos en el coche, de manera que se pueda meter en el transportín con seguridad.
No utilizar el transportín como castigo
Como el transportín suele usarse como lugar de descanso, algunas personas ven la oportunidad de mandar al perro hacia su cama como método de castigo. No obstante, esto puede traer repercusiones, pues el can ya no asociará la caja como un lugar cómodo y seguro, sino que le tendrá temor, ya que pensará que lo encierran en el transportín porque hizo algo que enojó a sus dueños.
Elegir el transportín adecuado
Para finalizar, es importante mencionar que hay básicamente tres tipos de transportines, como el rústico, que es como una jaula de metal, o el de tela, siendo el primero de ellos el ideal para realizar viajes largos. En este sentido, es fundamental elegir un transportín de acuerdo al tamaño del perro, ya que no puede sentirse apretado, por lo que se debe considerar la estatura, el tamaño del animal, y hasta su peso.
De este modo, el perro podrá tener la libertad para moverse, darse la vuelta, mantenerse parado o sentado sin problemas; así podrá cambiar de postura y buscar su comodidad, hasta que el vuelo o la trayectoria en tren, barco o coche particular, se detenga en su destino.