70º aniversario de la OTAN

El 70º aniversario de la OTAN se ve ensombrecido por las filas y la estrategia de «muerte cerebral»

Los líderes de la OTAN se reunieron en diferentes grupos en Londres el martes antes de cenar con la Reina en el Palacio de Buckingham en un acto de unidad con motivo de su 70º aniversario, pero que se vio ensombrecido por amargas disputas.

El presidente francés Emmanuel Macron se negó a retirar su acusación de que la estrategia de la OTAN es «muerte cerebral», mientras que el presidente estadounidense Donald Trump seguía insistiendo en que algunos países eran «delincuentes» al no pagar su deuda.

En 2018, la reunión de los aliados occidentales se vio sacudida por la demanda de Trump de un mayor gasto europeo en defensa. Este año es Macron quien ha causado revuelo.

El presidente francés ha pedido un diálogo estratégico renovado con Moscú y ha exigido que Turquía también se explique sobre su ataque (respaldado por los rebeldes sirios que París ve como extremistas) contra las fuerzas kurdas y su compra del sistema ruso de defensa aérea S-400.

Mientras que Macron ha estado tratando de reorganizar la agenda en las últimas semanas exigiendo una revisión de la estrategia de la OTAN, Trump llegó a Londres jactándose de que había obligado a sus miembros a aumentar los gastos de defensa.

Sólo nueve de los 29 miembros de la OTAN han alcanzado el objetivo acordado en su cumbre de 2014 de gastar el 2% de su PIB en defensa antes de 2024.

Trump citó en particular a Alemania como un país que se queda corto, ya que sólo gasta el 1,2% del PIB.

Creo que eso es muy insultante», dijo Trump al referirse a la afirmación de Macron el mes pasado de que la OTAN está experimentando una «muerte cerebral», lo que la convierte en una «declaración muy, muy desagradable».

El enemigo común hoy en día son los grupos terroristas, como mencionamos, y lamento decir que no tenemos la misma definición de terrorismo en la mesa», dijo Macron.

La disputa ha creado una tensa cumbre de la OTAN que Stoltenberg esperaba que fuera una muestra de unidad por el 70º aniversario de la «alianza militar más exitosa de la historia», y para demostrar que Occidente puede hacer frente a los desafíos de Rusia y China.

Macron y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se enfrentaron posteriormente en conversaciones a cuatro bandas con la canciller alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson.

Merkel dijo que era «relativamente optimista» después de la reunión, pero Macron advirtió que «no se obtuvieron todas las aclaraciones y no se resolvieron todas las ambigüedades».

El contenido real de esta cumbre de la OTAN es escaso, ya que sólo se ha previsto una sesión de tres horas en la que se espera que los líderes aprueben una serie de decisiones ya adoptadas por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN.

Dejar un comentario

Noticias En Alcobendas