El partido ERC suspende las negociaciones con el PSOE tras una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
El fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que se emitió el jueves, en el que se afirma que al líder separatista catalán Oriol Junqueras se le debería haber concedido inmunidad antes de ser condenado a 13 años de cárcel por haber sido elegido miembro del Parlamento Europeo, parece haber supuesto un obstáculo más para la formación de un nuevo gobierno español, algo que ahora parece aún más probable que se logre antes de finales de año.
El Sr. Junqueras estaba en prisión antes de su juicio y sentencia por su participación en los acontecimientos de octubre de 2017, que comenzaron con la celebración parcial de un referéndum independentista proscrito en Cataluña y terminaron con una declaración unilateral de independencia de España en el parlamento regional, y cuando él y otras ocho personas recibieron largas condenas de prisión en octubre de este año, los veredictos desencadenaron una serie de protestas violentas y perturbadoras. Mientras tanto, tras las elecciones generales de noviembre, el partido ERC, del que es líder, se ha convertido en un elemento crucial en los intentos de formar un gobierno de coalición liderado por los partidos PSOE y Unidas Podemos, siendo posible su abstención en cualquier debate de investidura que tenga la clave de ese gobierno.
Antes de la sentencia del TJCE de esta semana había optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el ERC en un futuro próximo, pero ahora la situación ha cambiado drásticamente. La sentencia establece que se debería haber permitido a Oriol Junqueras salir de la cárcel para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, y ahora el ERC ha anunciado que se han suspendido todas las conversaciones con el PSOE hasta que las autoridades legales del Estado decidan responder y cuál es la actitud del PSOE ante esa decisión.
Mientras tanto, los partidos de la oposición PP, Ciudadanos y Vox han reiterado sus demandas para que el Sr. Junqueras cumpla íntegramente su condena, y se han dado cinco días a los abogados del Estado para decidir qué curso de acción debe seguirse.
Por otra parte, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya durante los acontecimientos de 2017, y su ex colega Toni Comín también podrán formar parte del edificio del Parlamento Europeo tras el levantamiento de una prohibición que se les impuso cuando se emitieron las órdenes de detención internacionales en su contra, debido a que también se les reconoció el derecho a la inmunidad. Ambos hombres se encuentran en el exilio autoimpuesto desde poco después de que el gobierno español impusiera el dominio directo en Cataluña el 27 de octubre de 2017 y, por lo tanto, han evitado el juicio.