Fitness y Alimentación

Fitness y Alimentación, los Aliados para Tus Ojos

Los nuevos hábitos de vida, fruto de los avances tecnológicos, han hecho mella en nuestros ojos. La miopía se ha convertido en la pandemia del siglo XXI, afectando, sobre todo, a la Generación Z, pero ¿sabías que el deporte y la alimentación son claves para prevenir problemas visuales?

Practicar Deporte, el Mejor Remedio para las Enfermedades Oculares

Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día es beneficioso para el corazón, para la mente y también para la vista. La mayoría de las enfermedades oculares están relacionadas con otros problemas de salud que podrían evitarse con la práctica de deporte. Algunos de ellos son la presión arterial alta, la diabetes, niveles altos de colesterol, la obesidad… El fitness puede ayudar a controlar estos problemas. 

Según varios estudios que cita la American Academy of Ophthalmology, las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidad de desarrollar una enfermedad ocular grave. En  uno de los estudios, realizados por el Dr. Paul Foster, los científicos realizaron un seguimiento a más de 5.600 individuos para establecer si existía una relación entre la práctica de ejercicio y la presión ocular, una de las principales causas del glaucoma. El estudio demostró que las personas que realizaban alguna práctica deportiva eran un 25% menos propensas a desarrollar glaucoma que las que llevaban un estilo de vida sedentario. 

Otros Datos

En otro de los estudios, los expertos analizaron la historia clínica de cerca de 4.000 pacientes para encontrar una relación entre el desarrollo de la DMAE (Degeneración Macular Asociada con la Edad) y la inactividad física. Los resultados demostraron que aquellas personas que realizaban ejercicio tres veces por semana tenían menor probabilidad de desarrollar esta patología ocular. 

Por otro lado, el deporte, no sólo es clave para prevenir, sino que si ya padeces algún problema visual, puede ayudarte a controlarlo. Por ejemplo, en el caso de las personas con diabetes, el deporte y una buena alimentación les ayuda a mantener su enfermedad bajo control y a reducir el riesgo de complicaciones. O en el caso de personas con glaucoma, el ejercicio físico moderado, disminuye la presión intraocular y mejora el flujo sanguíneo hacia la retina. 

Qué Ejercicios Practicar para Prevenir Problemas Oculares

La buena noticia es que no es necesario ser corredor de maratón o acudir al gimnasio a diario. Basta con caminar media hora al día, bailar o elegir las escaleras en lugar del ascensor. Estos son algunos de los ejercicios que puedes practicar para cuidar de tu salud visual:

  • Saltar a la comba. Si tienes hijos, puede ser un buen momento para regalarles una comba y saltar con ellos. No sólo pasarás un rato divertido, sino que además quemarás calorías. Este ejercicio cardiovascular te ayudará a mantenerte en forma. 
  • Subir y bajar escaleras a buen ritmo. A veces es tan sencillo como optar por las escaleras cuando coges el metro o subes a casa. Puedes empezar poco a poco, y según vayas adquiriendo práctica, aumentar los escalones o el ritmo al que los subes y bajas. 
  • Bailar. No hace falta tener un profesor y es una actividad que puedes practicar en casa con un poco de música. Por la mañana al despertarte, mientras preparas la comida o la cena o en cualquier otro momento del día. 
  • Si dispones de más tiempo, existen algunos deportes que están recomendados especialmente para ejercitar los músculos oculares y mejorar la vista. Es el caso del tenis, el pádel o el golf.
  • Cualquier ejercicio aeróbico, como caminar a buen ritmo o correr, es beneficioso para la oxigenación de los ojos.
  • Si tu familia o tú practicáis deportes acuáticos, baloncesto, fútbol u otras actividades de contacto, tus ojos pueden tener la solución con las lentes Orto K. Son lentillas que se utilizan sólo para dormir y que te permiten despreocuparte de las gafas o lentes tradicionales durante el día. Además, son el único método reversible y no invasivo que permite el control de la miopía en niños mayores de 6  años. 

Comer Bien También es Cuidar de tus Ojos

Una buena alimentación es fundamental para gozar de buena salud. Llevar una dieta sana y equilibrada va más allá de mantener la línea o perder peso. Una buena alimentación es el mejor aliado para cuidar de nuestra salud porque ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar también a la salud visual

Qué Alimentos Debes Tomar para Cuidar de tus Ojos

Verduras 

Imprescindibles en la dieta por su alto contenido en vitaminas. Especialmente, las de color naranja, amarillo o rojo ya que son ricas en carotenoides. Estos pigmentos actúan como antioxidantes naturales para el organismo y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las zanahorias, por ejemplo, son además ricas en vitamina A, esencial para el correcto funcionamiento de la retina.

Alimentos Ricos en Omega 3

Los frutos secos, el pescado azul y el marisco son algunos de los alimentos más ricos en este ácido graso tan fundamental para nuestro organismo. Según el Instituto Superior Ocular, el omega 3 contribuye a mejorar la película lagrimal y alivia los síntomas relacionados con el síndrome del ojo seco, especialmente, en paciente con diabetes. 

Además, el consumo de este ácido graso contribuye a la prevención de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una patología que suele aparecer a partir de los 50 años de edad y que afecta a la visión central. 

Fruta

Las frutas ricas en vitamina A y C como la naranja, las fresas o el kiwi, juegan un papel muy importante en la visión. Ayudan a reestructurar el colágeno lo que previene la aparición de cataratas y la vista borrosa. 

Aceite de Oliva

Es la base de la dieta mediterránea. Es cierto que no hay que abusar de él, pero dos cucharadas de aceite de oliva en las comidas es beneficioso para la salud. Ayuda a prevenir la degeneración macular. Por otro lado, contiene componentes anti-inflamatorios que ayudan a proteger a los vasos sanguíneos de los ojos. 

Además de la visita anual a tu óptico de confianza o al oftalmólogo, el deporte y la alimentación son tus mejores aliados para cuidar de la vista. Si quieres evitar enfermedades oculares empieza por la práctica diaria de ejercicio y una dieta sana y equilibrada rica en omega 3, vitaminas y antioxidantes. Si ya practicas deporte y no quieres que las gafas o lentes tradicionales te limiten, ponte en contacto con Doctor Lens, clínica especializada en Orto K. 

Dejar un comentario

Noticias En Alcobendas